jueves, 28 de septiembre de 2017

En el buen sentido

  El sábado pasado tuvimos Súper Papi y yo el placer de asistir a una charla sobre seguridad vial impartida por la especialista en sistemas de retención infantil (SRI) a contra marcha, Cristina Barroso.

  Ella fue una de las primeras en hablar en España del “Modelo sueco” de seguridad vial hace ya algunos años. Cristina nos contaba que a esas primeras reuniones que organizaba para transmitir sus conocimientos acudían muy muy pocas personas.

  En Suecia, no existen las sillas para bebés que vayan a favor de la marcha. ¿Por qué? Pues porque no son seguras. Y es cuestión puramente de física y de nuestra fisonomía humana.

CUESTIÓN DE FÍSICA Y ANATOMÍA HUMANA

  De todos es sabido que no soy ninguna experta en física, ni nada que tenga que ver con la ciencia, pero hasta a mí, que sacaba malas notas en estas asignaturas, me parecen obvios varios puntos:

-Los bebés tienen la cabeza desproporcionada con su cuerpecito.

-Tienen el cuello “blandito” y hasta que no crecen lo suficiente, no lo fortalecen. Los expertos hablan de que no es hasta los 4-5 años que se les acaba de formar el sistema óseo y muscular.

-Por flojo que te den un golpe en el coche (o lo des tú), tu cuerpo SIEMPRE tiende, por la inercia del movimiento a irse hacia adelante, llevándose la peor parte el cuello.

-Si a los adultos nos afectan estos pequeños accidentes (por no hablar de los más graves) y hemos quedado en que los peques de la casa tienen el cuello por formar (de hecho está formado como de cartílago), ¿cómo les afectará cualquier golpe que suframos en el coche?

  Por lo tanto, según la física que yo entiendo, tenemos una fórmula bien clara:

Velocidad del coche + peso de la cabeza + lo que aumenta de peso en movimiento+ el arnés/cojín que le sujeta + frenazo= cuello roto.

Fuente: A contra marcha salva vidas

  En cambio, llendo a contra marcha, en caso de frenado, es la silla la que "sujeta" al bebé su inercia y su peso (el real y el añadido)

  Para mí es una cuestión clarísima, pero a diario veo como los ma-padres cambian alrededor del año (incluso mucho antes) a sus peques a favor de la marcha. 

  Supongo que es cuestión de desconocimiento, porque cualquier ma-padre que conozca el riesgo de lesión grave y/o muerte al que se somete su hija o su hijo subiendolo a favor de la marcha a un coche, sin duda no le subiría.

  Una de las grandes "piedras" en el camino de la lesión cero, es la propia normativa de homologación y, en sí, la normativa que regula los SRI en España. Cristina Barroso nos estuvo explicando como se homologa en España una silla, y da PÁNICO.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NO SE LLEVA A LAS Y LOS NIÑOS A CONTRA MARCHA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE?

  Hace unos meses, vi a una persona montando a su pequeña familiar en el coche (a favor de la marcha, claro) y ella me vio montar a Eyre en su silla "al revés". Me preguntó que por qué aún la llevaba así. 
  
  Por un momento se me iluminó la vida: alguien con la mente abierta para explicárselo. Pero no, su respuesta a todos mis argumentos fue: claro, pero si pegas un frenazo se le romperán las piernas... ¿Mi respuesta? Una piernas rotas se arreglan, un cuello partido o un abdomen diseccionado NO.

  Esta conversación me desanimó muchísimo. Aunque a diario veo peques en peligro, nunca me había metido a explicar nada...

  Y es que es complicado. Los ma-padres (me incluyo de pleno) no solemos llevar muy bien que nos lleven la contraria en decisiones que hemos tomado para nuestras y nuestros hijos. Pero en este caso, he llegado a la conclusión, de que por mucho que les enfade ver que se han equivocado, tienen que saberlo. Es vital que sepan que sus peques viajan en peligro. 

  Tienen que saber que con cualquier accidente (si no, mirad esta noticia) sus amores más grandes pueden sufrir consecuencias fatales.

  Soy consciente de que nadie lleva a sus hijas e hijos a favor de la marcha sabiendo (y asumiendo) los riesgos que ello acarrea. Sé que es por desconocimiento.
Movimiento del cuerpo de un niño a contra marcha vs a favor de la marcha 

  La mayoria (entre los que me incluyo) piensa (o pensaba) que a partir del año (incluso antes) ya tenían que "darle la vuelta" a la silla. Pero esto no es así, hay vida a contra marcha más allá de los grupos 0 o 0+. De hecho, nuestros peques pueden (y deberían) ir el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha, más allá incluso de los 4 años (actualmente existen dispositivos ACM que soportan hasta 1.35m y 35kg)

  Existen tiendas especializadas en estos sistemas, existe financiación y, sobretodo, existe información. Para mí no hay excusa. No hay excusa que valga si de la seguridad de nuestrxs hijxs se trata.

  Pero sí, reconozco mi cobardía: no soy capaz de "enfrentarme" personalmente a los ma-padres que llevais a favor de la marcha a vuestros peques. Creedme que me atormenta la idea de que les pase algo antes de que nadie os hubiera dicho nada al respecto...

  Por eso, he decidido escribir sobre la contra-marcha. Para que conozcáis el tema, para que os "pique" la curiosidad y busquéis más información. Para que, al menos, os planteéis poner a vuestrxs hijxs en el buen sentido.

  Para nada soy una experta en el tema, pero si tenéis cualquier duda, os intentaré ayudar, respondiéndoos o diciendoos donde pueden responderos.

  Si habéis llegado hasta el final de la entrada, gracias, sé que muchos ya lleváiss a vuestras hijas e hijos ACM, pero tengo la esperanza de que seáis otros muchos a los que este post os haya invitado a la reflexión y, próximamente, cambiéis de SRI.

  Para terminar con el post de hoy, me gustaría recomendaros algunas webs y grupos de Facebook donde encontrareis más información.

Grabriel el Vikingo y la leyenda de la ola verde  Grabiel era un niño de 2 años que después de algunos meses de tener un accidente de coche, murió por las lesiones sufridas. Gracias a él ya sus padres (entre muchos otros), hoy en día se está hablando de ir a contra marcha en el coche. El mazazo de realidad que me dio al leer su historia, cambió por completo mi concepción de los sistemas de retención infantil.

A contra marcha.  Aquí podréis encontrar mucha información al respecto. Hay un foro donde contestan asesores, así es que es muy recomemdable.

  En Facebook, tenéis sobretodo dos grupos imprescindibles:





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