jueves, 14 de septiembre de 2017

La sexualidad y lxs niñxs

  En general, cuando hablamos de sexualidad los adultos, tendemos a excluir a lxs niñxs, que son seres sexuados como cualquiera de nosotrxs.

  Pero la mayoría de ma-padres hemos sido educados en el pudor y el tabú sexual, en las risitas y en los "motes" para los órganos sexuales.
Recuerdo que la primera vez que se habló de sexo en mi casa fue cuando, con un esfuerzo tremendo, mis padres nos hablaron de llamar "pene" y "vulva" a lo que hasta ese día habíamos llamado "pilila" y "parrusa".

  Ese esfuerzo lo hicieron gracias a un profesor que se reunió con todxs lxs padres para explicarles la importancia de llamar a cada cosa por su nombre.

  Luego me vino la menstruación, de la que sólo sabía lo que había leído en las revistas de mi prima mayor. "Ya eres mujer" me dijo y "tus primas ya la tienen también" Me dijo donde estaban las compresas (que ya lo sabía) y ya está.

  No los culpo, para nada. De hecho, hablando de mayores con amigxs, la sexualidad en mi casa había sido un tema más "natural" que en otras casas. Dada la educación que habían recibido mis padres de mis abuelos, considero que no fue tan mala la educación sexual que nos dieron a mi hermano y a mí.

  Pero claro, ampararnos en la educación que nosotrxs recibimos para excusarnos de no educar a nuestrxs propixs hijxs sin tabúes y llamando a las cosas por su nombre, no tiene perdón.

  No concibo ver a alguién de mi edad (30 años) llamandole "pilila", "colita", etc. al pene de su hijo, o "chocho", "toto",etc. a la vulva de su hija (reconozco que he sido simplista e inexacta asociando hija-vulva e hijo-pene, pero supongo que se entiende).

  Tampoco concibo el burlarse de ellxs cuando se tocan (ellxs no tienen la mente como nosotrxs. Sólo están descubriéndose) o cuando van desnudxs. Ni cuando hacen caca, o se tiran un aire (esto no es sexual, pero sí fisiológico, y también existen muchos tabúes al respecto)

  Ni soporto que no quieran hablar de sexo delante de ellxs "porque aún son niñxs".

  O que no se muestren lxs padres delante de ellxs sin ropa (indiferente madre con hija que con hijo y viceversa)

  No lo soporto. ¿Y sabéis por qué? Porque en los tabúes y en la ignorancia está el peligro. Peligro de sufrir abusos, de llevar de adultxs una sexualidad insana, llena de mitos (vistos normalmente en el porno, "educador" sexual de muchxs jóvenes).

  Nosotrxs intentamos (no digo que sea fácil, al fin y al cabo, también nos han educado en una sexualidad "pícara", llena de ocultismo) hablarle a Eyre con naturalidad de sexo, le decimos que su vulva sólo la podemos tocar para limpiarle y ducharla, que ella puede tocarse lo que quiera/necesite (de hecho, ahora está en plena fase de tocarse, cosa totalmente natural y necesaria). 

  Cuando hablamos entre nosotros, le llamamos al pene "pene" y a la vulva "vulva" (esto es lo que mas nos cuesta, ya que nunca hemoa utilizado estos términos) Y también nos duchamos con ella (indiferentemente con papi o conmigo).

  Pretendemos poder educarla sin tabúes, hablar con ella sin tapujos (adaptando a su nivel de comprensión, por supuesto) y, por supuesto, no esperarnos a la adolescencia para tener "la charla". De hecho, ni queremos tenerla. Consideramos que si el sexo forma parte de la vida, las "lecciones" irán surgiendo a medida que ella vaya haciéndose preguntas, así es que nunca tiene el porqué producirse la famosa "charla" en la que, avergonzadx el hijx y tanto o más el adultx hablan de un tema nunca tocado anteriormente.

Fuente: Pixabay

  En definitiva, queremos educar en libertad y sensatez, es decir, EDUCAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario