viernes, 28 de abril de 2017

Mitos y leyendas de la teta y sus poderes II

  Como hablaba en la entrada de hace un par de semanas, existen muchos mitos alrededor de la lactancia materna. Después de comentar el tema con otras mamis fans de la teta, me he dado cuenta de que algunos de ellos son hasta "peligrosos". No me malinterpreteis, no resulta nadie herido de gravedad al escuchar estas bazofias, pero sí que perjudican (y a veces mucho) al niñx y a la madre (la que por cierto, le suele importar una 💩 a quien suelta esas "cosas")

  Lactancias finalizadas antes de tiempo (del tiempo que madre e hijx hubieran querido al menos), comeduras de cabeza a la madre, morales maternas destrozadas, etc al ritmo de los más absurdos y dañinos comentarios.

  Estos mitos estoy convencida de que muchos fueron extendidos por la industria de las fórmulas lácteas.

  Casi todos los comentarios (bienintencionados o no) que reciben las mamis, normalmente a partir de que estas vuelven a su puesto de trabajo (demasiado pronto, teniendo encuenta que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses) están relacionados con la supuesta mala calidad de su leche (siempre será mejor una leche enriquecida con riquísimo aceite de palma y sanísimo azúcar), con la "indecencia" de ir con la teta fuera todo el día para sacarte leche para tus ausencias, la cantidad, lo "mayor" que es el peque ya (he visto niñxs con 3 años enganchados al bibe y a esos nadie les dice "que mayor eres para beber de un bibe ¿no?")

  Las estupideces más comunes son:

- "Con lo blandos que tienes los pechos, ¿cómo vas a tener leche aún?" Sabed, que el síndrome de "tengo-las-tetas-que-me-van-a-rebentar-de-lo-duras-que-las-tengo" se pasa al cabo de unos pocos meses de lactancia, cuando la demanda del bebé y la producción de leche se han puesto de acuerdo. Así, se produce la leche cuando el bebé demanda y no a todas horas almacenándola. Recuerdo la frase que siempre nos decía la maravillosa matrona que salvó mi lactancia: "Los pechos son una fábrica que se rije por la ley de la oferta y demanda, no es un almacén"

- "Chica, ¡todo el día con el sacaleches y la teta fuera! ¡Dale un biberón y ya está!" Admiro a todas las madres que continúan con su lactancia pese a los horarios laborales, viajes de trabajo... (sabes que te admiro por ello, y mucho) y en vez de machacarlas así, deberían recibir ánimos y felicitaciones. La leche materna es y será el mejor alimento para los bebés.

- "Ahora ya después de un año te saldrá ya poca leche" ¿Te tiro un chorrito y lo compruebas?

-"¿Ese niñx no es muy mayor para tomar aún teta? Lo estás enviciando/ malcriando/ enmadrando..." El destete debería producirse cuando el niñx o la madre decidan, nunca antes. Por desgracia, existe el destete "social", que me da mucho asco.

-"Dale un vaso de leche de verdad que la tuya ya sólo es agua" Claro, siempre será mejor un vaso de leche de otro animal (que encima como viven las pobres vacas lecheras...) que la leche de su mami, creada por y para él/ella. Sin hablar de que nos hemos criado en libertad y sin ser separadas de nuestras crías, que eso seguro que también influye.

  En fin...  Estos son sólo algunos de los comentarios con los que tenemos que lidiar las madres que decidimos dar de mamar más allá de los 3-4 meses (de todos es sabido que a partir de ese tiempo, la leche se torna agua y el contacto bebé-mami es algo enfermizo y perjudicial)

  Sólo espero que nuestra lactancia dure lo que tenga que durar y no lo que los demás consideren.

PD: Todxs lxs que hayáis visto un pecho en persona sabréis que el cutre-dibujo que he puesto no guarda parecido con la realidad. Lo que pasa es que está un poco perseguido poner fotos de tetas lactando en internet (si la finalidad de estas fotos es satisfacer a los gorrinos porno-adictos, no pasa nada, pueden verse tetas y toda la demás anatomía femenina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario