jueves, 13 de abril de 2017

Mitos y leyendas sobre la teta y sus poderes

  Las que estáis inmersas en el maravilloso mundo de la lactancia materna, sabreis de qué hablo cuando digo esto de los mitos que envuelven a algo tan ancestro y natural como es dar el pecho, teta, teto y cuántos seudónimos tiene el proceso natural de amamantamiento.

  Es curioso el boicot (intencionado o no) continuo que recibimos aquellas mujeres que decidimos alimentar a nuestrxs hijxs de esta manera. Sin duda es llamativo, dado que es lo que debería ser "normal", lo común. Pero se ve que no lo es. A diario nos "enfrentamos"a comentarios peculiares cuanto menos, algunos graciosos y otros, desde luego, impertinentes a más no poder.

  Hace un par de días, compartía en mi Facebook, un artículo del nutricionista Julio Basulto en el que hablaba del MITO con mayúsculas por excelencia: La leche materna a partir del año no alimenta. O lo que es lo mismo: "Destétale ya que tu leche ya es agua"

  Animada por los comentarios de dos fans del mundo tetil, voy a intentar recoger los mitos y leyendas que la gente suele soltarte como dogmas y su desmitificación.

  Sin duda las tonterías (porque decir estas cosas hoy en día es una tontería) que más "gracia" me hacen son las referentes a la cantidad y la calidad de la leche. ¡Cuantísimas mujeres mal asesoradas han dejado (o no empezado) la lactancia pensando que no tenían leche o esta era de mala calidad! Así, comentarios del tipo: "Llora porque se queda con hambre porque tienes poca leche" o "Tu leche ya no le alimenta (pasa a la leche de fórmula X que por cierto me invita a comer a El Palmar)" son de los más oídos en este aspecto.
  Os voy a contar en los primeros 15 días de vida de Eyre (lo que tardamos en instaurar la lactancia) las estupideces que me tuve que escuchar por parte de profesionaluchos del gremio médico infantil (y otros dichos por familiares, normalmente madres de la "Generación biberón")
  - Minuto 30 de vida, matronas que atendieron mi parto: "ya te avisaremos cuando puedes ponértela al pecho porque ahora sólo te sale calostro que no le sirve para nada" El calostro tiene unas propiedades tremendas, sirve para alimentar al recién nacido, para su sistema inmunológico, para ayudar al funcionamiento y maduración de sus órganos, etc. No, no es agüilla amarillenta, es oro líquido.
  -Sin haberme ni siquiera echado una mano con la lactancia: "uy...tienes el pezón plano, no podrás darle el pecho" Con pezón plano o invertido se puede perfectamente establecer la lactancia. De hecho, si el bebé no saca el pezón mediante la succión, hay métodos para hacerlo (succionando con una especie de jeringa, por ejemplo)
  - Pediatra de Eyre de un CAP que está intentando ser reconocido como centro IHAN: "ponle chupete, y espacias las tomas mínimo 2 horas para que de tiempo a que se te llenen los pechos" La producción de leche va estrechamente ligada a la frecuencia de las tomas: A más succión, más producción, simple.
  - Familiar directo: "Llora porque tiene hambre, eso es porque no tienes suficiente leche" Señora, Eyre llora porque tiene cólicos, no por hambre. Si le lanzo un chorro de leche, verá cuánta tengo y que buena y calentita está...

  Y así muchas más, que por suerte he ido almacenando en la papelera de mi mente...

  El tiempo ha ido pasando, y aunque a la vista está que ni tengo tan poca ni tan mala leche como decían (en el sentido figurado sí que tengo y muy mala...) no he dejado de escuchar tremendos y desactualizados comentarios. En la siguiente entrada, continuaré con estos mitos que han ido acompañándome en este camino lácteo.

  También os animo a compartir esas "charradas" legendarias que os han ido diciendo durante vuestras lactancias y las recogere en el próximo post.

    Mientras llega la semana que viene, os dejo un artículo de la AEPED en el que habla de la lactancia materna, en el que desmitifica algunas creencias populares al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario