miércoles, 18 de abril de 2018

Los cuentos de casa: "Contes de bona nit per a nenes rebels" (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes)


Cómo llego a casa...

  Como muchos de los cuentos que tenemos en casa, este tambien ha llegado envuelto en papel de regalo. Y es uno de los más especiales: un libro sobre mujeres, feminista, regalado por un hombre feminista (celebro cada día ver que Súper Papi no es el único)

  Este recopilatorio de cuentos ha sido el primer regalo del segundo cumpleaños de Eyre, ¡Y no puede gustarnos más!

El cuento bajo el ojo objetivo

  El libro tiene 224 páginas a color, en papel mate. Las ilustraciones son de distintas artistas, de diferentes estilos, unas en blanco y negro y otras en color.

Nos sumerge en la historia de...

  De 100 mujeres que hicieron historia, que cambiaron el mundo, cada una en su terreno.

  Deportistas, políticas, activistas, científicas, etc. Todo mujeres silenciadas por los libros de historia.

  El libro pretende, con cada uno de estos cuentos, alentar a las niñas a ser lo que quieran ser, que luchen por lo que creen. Y, bajo mi punto de vista (aunque en ningún sitio menciona tal objetivo), también les da una lección muy importante a los niños: aunque vosotros lo vais a tener por norma más fácil que ellas, las niñas también pueden ser lo que deseen.

Después del cuento...

  Este conjunto de cuentos, de historias de mujeres reales que supieron y quisieron luchar por lo que creían, nos aportan una enseñanza tremenda a todas y todos. Las mujeres también existimos en la historia, aunque nos hayan querido ocultar.

  Si tengo que ponerle un "pero" al libro, que es el único que le veo, es que cuenta las vidas de mujeres que alcanzaron sus metas, independientemente de los métodos que usaron. No sé si me explico. Transmitir ese mensaje de "todo vale" para conseguir tus objetivos, dudo que sea lo más adecuado. Aún así, son pocas las historias que cuentan de este tipo, por lo que el resto me parece genial.

  El título, dirigido sólo a niñas (tremendamente criticado en redes) también es algo desacertado. Aunque si lo pienso fríamente, el primer paso es decirles a las niñas que ellas pueden, y con eso, los niños creceran viendo que las niñas pueden ser lo que deseen.

  Así es que, me parece un libro muy recomendable, tanto para niñas como para niños, para leerles, o que lo lean ellxs, para que imaginen y sueñen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario