viernes, 19 de octubre de 2018

Cómo hacer BLW y no morir en el intento

 Hace más o menos 2 años ya que empezamos con Eyre en esto del Baby Led Weaning. En aquel momento no sabíamos nada, sólo unas nociones de lo más básicas, las normas de seguridad, requisitos y poco más.

  Información "oficial", poca, por no decir ninguna, la verdad. Más bien nos encontramos mucha desinformación (desactualizada) y miedos fruto de dicha desinformación.

  Toda la información que recabamos antes de empezar provenía de libros (Mi niño no me come de Carlos González y Se me hace bola de Julio Basulto, sobretodo), artículos de internet, algunas nociones que nos explicó Marisa, la matrona del taller de lactancia, y muy poco más. Empezar así, con su pediatra y enfermera en contra, con un entorno muy "papillero", y con nuestros propios temores, es ciertamente complicadísimo.

  Es difícil expresar con palabras nuestro sentir al escuchar contínuamente que eramos, como poco, unos inconscientes. No, no es sencillo escuchar (con las miradas que acompañan a las palabras) que estábamos poniendo en peligro la salud de nuestra hija por no esperar a los 10 meses para la introducción de la carne de cerdo, o, por darle fresas antes del año.
Fuente:Pixabay

  Súper Papi de pequeño era delicadísimo para comer. Y no porque no le gustaran cosas, sino porque con él siempre utilizaron el método "come lo que yo te diga, cuando te lo diga y como te lo diga" y el "hay que comer de todo" (de todo lo que a mí me guste, claro).

  Por otra parte, yo soy multialergica alimentaria (combo lactancia artificial+introducción masiva de alimentos+introducción tardía de alimentos con alto potencial alérgeno).

  Con estas papeletas, era fácil decidir que no queríamos seguir con lo "tradicional" (que no natural, si no, preguntadle a los habitantes de las cavernas...)

  Y con estas premisas, nos embarcamos en la alimentación autorregulada y libre de triturados que supone el BLW.

CUANDO BUSCAS INFORMACIÓN, Y SAN GOOGLE TE BOMBARDEA CON ANUNCIOS DE APARATEJOS SUPUESTAMENTE IMPRESCINDIBLES PARA EL BLW


  De todxs es sabido que en cuanto buscas sobre un tema en internet, casualmente, todos los anuncios a partir de ese momento te ofrecen productos sobre ese asunto del que querías información. Y, claro, tú, madre y/o padre novato, buscas orientación acerca del Baby Led Weaning, y de repente, te aparecen cientos de artículos súper imprescindibles para que tu hija o hijo coma sólo y se autorregule.

  Pues bien, con algunos de esos "cacharros", caímos. Sin embargo, otros nos han resultado de grandísima ayuda, para que no resulte caótico o excesivamente sucio (hay que tener claro desde el principio que cuando dejas a un peque comer y experimentar solo, el zafarrancho está servido)

LOS "MUST HAVE" PARA PRACTICAR BLW


  Para no extenderme demasiado, y tampoco dejarme ningún tip en el tintero, ahí va, en formato lista, nuestros imprescindibles:

-Lo sé, ya os he hablado varias veces de ella, pero es que es MUY práctica. La trona Antilop de Ikea. Al principio, con bandeja y reductor (súper práctico, al ser hinchable se adapta al tamaño del peque y al ser plastificado y extraible, se lava muy fácilmente) y luego ya, sin nada. Es una aliada de 9 (las patas espatarradas es su único "pero"). Es desmontable y fácil de lavar (en la ducha, con el chorro y un poquito de lavavajillas se queda impecable)

Fuente: Pixabay


-Un hule en el suelo es de gran ayuda. Todo lo que le cae, puede ir diréctamente a la basura sin ensuciar el suelo. Además, si disponemos de dos hules, uno podemos lavarlo en la lavadora mientras usamos el otro.

-Baberos impermeables en invierno y sin ropa en verano. Vital para no pasarte el resto del día "frota que frota" con la ropa de tu peque. Así el "post-comida" se hace más rápido: quitas babi, lavas manitas y boca (y, seguramente nariz, orejas y algo de pelo) y ya está.

-Un plato de silicona anti deslizante es de ayuda, sobretodo para la época en la que descubren el fenómeno "plato volador". Estos platos se adhieren bastante bien a las bandejas de las tronas, y para cuando descubren cómo despegarlo, ya son más mayores y ya no les motiva tanto el ver volar comida. ¿Alguna marca? Nosotros compramos el Mini Matt, pero existen seguramente más fabricantes (fiables y seguros) donde elegir.

-Un vaso de plástico con dos asas. Al principio, sobretodo, que su motricidad es más basta, les ayuda mucho para cogerlo con las dos manitas. Después con vasos normales de plástico les vale (y en cuanto controlen más, cristal)

-Cubiertos pequeños tipo postre. Como sus manitas son tan pequeñas, van genial. Después, podemos ofrecerles cubiertos "junior" de mango de plástico que pesan menos y cuando veamos que tienen interés en cortar su comida, un cuchillo tipo "cubertería barata", de los que no cortan, a poder ser, de mango también de plástico. Eyre tiene el cuchillo KiddiKutter que corta la carne, el pan, tortilla, etc pero no puede cortarse a sí misma. Este cuchillo está muy bien, pero, sinceramente, hace la misma función que los cuchillos de "cubertería mala" pero costando bastante más.
Fuente: Pixabay



-Como sabéis, cada alimento nuevo debe ser introducido durante 3 días. Esto puede resultarnos complicado a la hora de elaborar los menús semanales. Pensad que, por ejemplo, durante 3 días seguidos, la comida de casa tiene que llevar calabacín. Por no hablar de la limitación de combinaciones al principio. Por ello, por una parte resulta súper útil hacerse un calendario de introducciones, en el que aparezcan como primeros alimentos a introducir, aquellos más comunes en casa (por ejemplo, pollo, pasta, lentejas, patata, cebolla,...) Así, podremos empezar a hacer combinaciones con más sentido nutricional desde casi el principio. Por otra parte, elaborar un planning semanal de comidas en combinación con el calendario de introducciones, en el que especifique lo que va a comer el peque y lo que comerá el resto (será "lo mismo", pero al principio con variaciones. Ejemplo: pasta con verduras. La niña o niño tiene introducida la pasta, la cebolla y la zanahoria, y en esos días estamos introduciéndole el calabacín. El peque comerá lo que ya tenga introducido, y nosotros, la pasta con esas verduras más las que nos gusten, queso, etc) El primer día comeremos pasta con verduras + calabacín, el segundo pechuga de pollo con verduras a la plancha + calabacín y el tercero, paella de verduras introducidas + calabacín. Creedme que, aunque a priori parezca un rollo, resulta muy práctico.

-Por último, un porta-comida o un tupper bueno para llevar al principio su comida. Nosotros usábamos uno con varios compartimentos, así llevábamos la comida, fruta, un poco de pan...En poco tiempo, esto no os hará falta, ya que si salís a comer, en cualquier sitio pueden prepararle algo "normal" a vuestro peque.
Fuente: Pixabay


Realmente no es necesario mucho para que nuestras hijas e hijos aprendan a comer de una manera sana, respetuosa y agradable

  Pues no. Como habéis podido ver, no necesitamos muchos trastos, ni gastarnos mucho dinero para hacer BLW. Sólo son necesarias cuatro  cositas básicas, paciencia, amor, y muchas ganas de aprender y disfrutar. Convertir el momento de la comida en una reunión familiar, donde todos aportemos, y que sea un rato agradable, sin prisas, malos rollos ni avioncitos (tendríais que ver lo que le gusta ahora a Eyre que le de el yogur haciendo el avión...) Este es, para mí, uno de los objetivos del Baby Led Weaning. Además de empezar a formar futuras personas adultas con hábitos alimenticios saludables y sin animadversiones hacia la comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario