Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

Baby Led Weaning

  Seguro que muchxs de vosotrxs conocéis de qué va esto del BLW, otrxs lo veréis como una moda, otrxs no sabréis ni de qué estoy hablando...

  El Baby Led Weaning, en su traducción literal, habla del destete guiado por el propio bebé. El problema de esta traducción, es que el concepto de "destete" que tenemos en España dista mucho del de los países del norte de Europa que es de donde viene la expresión. Aquí hablamos de destete cuando el bebé deja de mamar. Sin embargo, el término "destete" al que hace referencia el BLW es al proceso por el cual el bebé va aumentando progresivamente la ingesta de comida sólida, disminuyendo las tomas de leche, siempre de una manera autorregulada y respetuosa.

  Por otra parte, el Baby Led Weaning, define también una forma de alimentación y yo diría que hasta un modo de vida familiar.

  Para empezar con la alimentación complementaria (sean papillas o trozos) el bebé tiene que cumplir unos requisitos que marcarán el momento en el que su sistema digestivo está preparado para procesar alimentos diferentes a la leche. Estos son:
- Pérdida del reflejo de extrusión (no escupe todo lo que le entra en la boca distinto de la leche)
- Se mantiene en postura erguida sin ayuda
- Muestra interés por la comida
- Tiene, al menos 6 meses 

  Una vez sabemos que nuestrx peque cumple los requisitos, seguiremos unas pautas para que sea un método seguro y beneficioso:
- Daremos siempre antes de la comida sólida, su toma de leche.
- Nunca lo sentaremos a la mesa ni con sueño ni con hambre.
- Le presentaremos cada alimento nuevo durante tres días, y siempre por la mañana, máximo mediodía, para descartar alergias.
- La forma más adecuada de darles los alimentos es en bastones o trozos suficientemente grandes para que puedan gestionarlos bien.
- La textura ideal de frutas y verduras es aquella en la que nosotros podemos deshacerlas "masticando" con los labios.
- La carne hay que presentarla o en hamburguesas/croquetas/picada o en tiras a contraveta.
- Por seguridad, hay que evitar darles:
   · Frutos secos enteros
   · Manzana, zanahoria o cualquier fruta/verdura que al "soltarse" un trocito pueda sufrir un ahogo
    · Miel, por el riesgo de botulismo.
    · Lácteos. Antes del año, no hay que darles ningún lácteo, ni leche, ni quesos, ni yogur, ni mucho menos "Mi primer Danone" aunque el pediatra nos de una de esas hojas que deberían estar en un museo (Dato verídico: la hoja que me dierón a mí era igual que la que le dieron a mi madre hace 30 años, con la diferencia de que ahora existen datos que echan por tierra todas esas recomendaciones) Y esto de los lacteos no lo digo yo, lo dice la AEPED
  · Verdura de hoja verde por su contenido en nitritos.
  · Azúcar
  · Sal (a partir del año, se introduce de forma progresiva)
  · Alimentos precocinados, bollería y demás cosas sabrosas pero nutricionalmente nefastas (en realidad esta debería ser una norma para todxs, pero hay que reconocer que está todo muy rico)
  · Grandes pescados, cabezas de crustáceos por el contenido de mercurio.

  Por lo demás, pueden comer lo mismo que comemos en casa (cereales de verdad tipo arroz, pasta, quinoa... ,frutas y verduras, legumbres, carne, etc)

  Como veis, no hablo de ningún calendario, más que nada porque es una simple invención nacida en la época en la que se introducían las papillas a los 3 meses (Carlos González, pediatra miembro de la AEPED, habla de esto en sus libros). Pensad una cosa, bueno, más bien dos:
  - La introducción de alimentos mediante un calendario que dura hasta el año generalmente, nos deja "desamparados" una vez nuestrx peque cumple 12 meses. Entonces es cuando te ves celebraciones de cumpleaños con gusanitos, coca-cola, tartas, fiambres, etc, generalmente cuando los papis han sido de seguir a rajatabla ese calendario. ¿Alguién me puede explicar de que sirve entonces darle cerdo a los 10 meses (ni un día antes ni uno después) y darle papillas con 10 verduras, si luego llega el año y le damos todo tipo de cerdadas? (perdonadme, queridos cerdos)
 - Los cavernícolas no tenían calendarios yla especie no se ha extinguido.

  Bajo mi punto de vista, el Baby Led Weaning es un método de introducción de la alimentación complementaria súper positivo por varias razones:

1.- El/ la peque comparte mesa con el resto de la familia, haciéndolo sentir uno más, sin ser excluido de ese momento tan importante que es la comida.
2.- Al ser un método basado en la autorregulación, no hay cantidades establecidas de lo que debe comer, y así, la lactancia materna o artificial (que es su alimentación principal hasta el año) no se ve comprometida. Con el método papillas, son muchas lactancias las que fracasan (no lo digo yo, lo dicen los profesionales)
3.- Su comida tiene que ser la misma que la que se prepare para el resto de la familia (adaptada a sus capacidades en cada etapa). Y como queremos inculcar unos hábitos saludables, pues acabamos por modificar los nuestros para dar ejemplo. Se podría decir, que con el BLW ganamos todos nutricionalmente hablando.
4.- Lxs peques aprenden desde el principio a masticar, evitando todo el proceso de adaptación a sólidos como ocurre con los triturados.
5.- No hace falta cocinar nada a parte. Sólo separar su ración antes de ponerle sal a la nuestra.
6.- No es necesario comprar tablets, aviones o helicópteros para engañarlos para que coman lo que nos ha dicho un pediatra que a penas conoce al peque (que casualmente es lo mismo que le ha dicho a otra mami que su peque tiene características muy diferentes al nuestro)
7.- Aprende a comer solo, primero con sus manitas, luego ya vendrán los cubiertos (Eyre está empezando a usar ahora tenedor)

  Nosotros elegimos este método (que no es ninguna moda, todo lo contrario, es lo que se venía haciendo toda la vida hasta que llegaron los pediatras accionistas de marcas de leche y las batidoras) bastante antes de que naciera Eyre. Ambos ( Súper Papi y yo) siempre hemos sido unos "asquerositos" en nuestra alimentación, y pensamos que el momento de introducción de la alimentación complementaria de Eyre era un gran momemto para hacer borrón y cuenta nueva en nuestra alimentación, haciéndola mas sana y variada, y quitándonos la mayoría de productos supérfluos.

  Estamos súper satisfechos con nuestra decisión, pese a las críticas, las miradas inquisidoras y los vaciles varios.
  Con este tema en cuestión nos hemos dado cuenta de que nadie se mete en la educación ni en la forma de criar de los demás padres, pero "estais locos, se va a ahogar", "jajaja, comiendo con las manos", "así no se alimenta bien" etc. En fin, creo que para el año que viene van a sacar la carrera de Opinología en la universidad de Yupilandia.

  Os dejo imágenes de varios menús de Eyre desde que empezó con el BLW hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario