jueves, 19 de octubre de 2017

1 año de Baby Led Weaning

  Cuando nos planteamos qué método seguir para la introducción de la alimentación complementaria, nos decantamos por seguir el método conocido como Baby Led Weaning (en este post ya os hablaba sobre dicho método)

MOTIVOS POR LOS QUE NOS DECIDIMOS POR EL BLW

- Otorga mayor autonomía al bebé
- Introducción más paulatina (y segura) que con las papillas
- Autorregulación. El bebé SOLO come lo que tiene hambre
- El bebé come con la familia, lo mismo que la familia y al mismo tiempo. El bebé se siente parte del núcleo familiar

LOS COMIENZOS

  Sin nada de apoyo por parte del entorno, con más escepticismo de la familia que otra cosa y con la información que los libros y artículos de Julio Basulto y Carlos González  nos habían proporcionado, nos "lanzamos" a introducirle a nuestra hija alimentos distintos de la leche en su forma original, sin papillas y sin avioncitos.


  Eyre cumplía todos los requisitos (ya no tenía reflejo de extrusión, se mantenía sentada sin ayuda, tenía interés por la comida nuestra y tenía 6 meses) (quiero recalcar que estos requisitos no sólo son necesarios para el blw, sino también para las papillas, ya que no indican que pueden tomar sólidos, sino que su sistema digestivo está preparado para ingerir algo distinto a la leche)

  Recuerdo que el primer alimento que probó fue la zanahoria, hervida. Le gustó mucho y disfrutaba con cada novedad culinaria.

  Cuando ya tenía introducidos varios alimentos, sus "menús" se iban pareciendo más  a los nuestros (sin sal y modificando algún ingrediente a veces)

  El caso es que en pocos meses, Eyre ya comía lo mismo que nosotros.

  Evidentemente, cuando decides seguir esta "línea" tienes que tener muy muy claro que tu alimentación tiene que cambiar. En casa nunca hemos sido de comprar muchas "guarrerías", pero claro, de vez en cuando "caía" alguna bolsita de "ganchitos", pedíamos pizza, comida china, algo de burguer-basura, etc.

  Este cambio en nuestra alimentación lo hemos vivido como una oportunidad de mejorar, de poder hacer borrón y cuenta nueva y empezar a comer más sano y equilibrado.

LA COMIDA PARA EYRE ES...

  Eyre disfruta comiendo, se le nota. Desde el momento de la elaboración, ella está presente. La hacemos SIEMPRE partícipe, va probando la comida a medida que se va cocinando para ver si está buena, le preguntamos si le apetece más que haga el sofrito con puerro o con cebolla, ella elige, y siempre acierta.

  Desde el principio, el momento de la comida (o cena) ha sido un momento de encuentro con Súper Papi y conmigo, un momento distendido, sin agobios. NUNCA la hemos perseguido para que coma. NUNCA ha tenido que comerse nada que no le guste. Y, por supuesto, NUNCA hemos tenido que entretenerla con juguetes o pantallas para que comiera. Siempre hemos comido juntos, sentados uno al lado del otro, a la vez.
Fuente: Pixabay

  Para nosotros era fundamental considerarla una más del núcleo, y por eso, no concebíamos que comiera a otra hora o que comiera diferente.

  Sin duda, Ella disfruta, sí, esa es la palabra.

SUS AVANCES EN UN AÑO


  Al principio puede chocar mucho ver a un bebé comer con las manos. Estamos acostumbrados a ver a la mamá o al papá "embutiéndole" las cucharadas de papilla al bebé. Pero ver comer con las manos a un peque que, además, se le ve disfrutando con lo que hace "Oh, Dios mío, que asco!"

  Eyre empezó comiendo con las manos, le poníamos los cubiertos al lado para que fuera familiarizándose con ellos y desde el principio bebe el agua en un vaso (al principio le ofrecíamos y le dábamos nosotros el agua)

  Sobre el año empezó a usar ella sola los cubiertos, con más o menos destreza, pero ella cargaba con la cuchara o pinchaba con el tenedor, según el alimento que fuera.

Fuente: Pixabay


  Alrededor de los 13 meses, ella ya controlaba el vaso. Lo cojía con las dos manos y se lo llevaba a la boca para beber. Ya no le ofrecíamos, era ella la que lo cojía cuando tenía ganas de beber.

  En cuanto a los cubiertos, en la actualidad ya los usa casi a la perfección, "perdiendo" muy poca cantidad de comida por el camino.

  La cantidad de comida desperdiciada en el suelo, ya es mínima (hay adultos que tiran más comida)

  Cuando vamos a comer o cenar fuera de casa, sólo buscamos sitios con comida saludable. Por lo demás, no supone ningún problema salir a comer fuera. No le llevamos nada especial para ella, siempre hay algo que pueda acoplarle.

  En general, Eyre, con 18 meses ya come como un adulto (en forma y casi en cantidad)
SUS ALIMENTOS FAVORITOS


  En general, la fruta y la verdura son sus alimentos estrella. En sofritos, crudas, hervidas,... La fruta por su parte, la prefiere no muy madura, ácida si es posible.

  Entre carne y pescado, prefiere sin duda el pescado, al horno con verduras, a la plancha, rebozado,...

  Las legumbres, guisantes y garbanzos ocupan su podium culinario.
Fuente: Pixabay

  Si hablamos de comidas elaboradas, cualquier tipo de arroz le gusta (paella de verduras, senyoret, marisco, al horno, paella valenciana,...) Las berenjenas rellenas podría ser su plato favorito en la actualidad.

  Su tentempié ideal consiste en rodajas de pepino, tomates cherry y pan para mojar el aceite.

EN CONCLUSIÓN...

  Sin duda, decidirnos por el BLW como manera de introducir la alimentación complementaria fue difícil. No teníamos apoyo, ni una hoja de pediatra (desactualizadas, por cierto, no me cansaré de repetirlo), éramos los raros que iban a ir contracorriente, los que no iban a seguir ningún absurdo calendario, etc.

  A día de hoy, la evidencia de los resultados nos tranquiliza, y nos anima a repetir si tenemos otro bebé.

  Sin duda, han valido la pena todas las lavadoras con ropa pringada, todas las duchas después de comer, todas las dudas y los pormenores del método.

  Ver comer a Eyre es la prueba de que sí funciona, que hay vida más allá de la papilla y los aviones, de las persecuciones para que coman y los malos rollos. La comida está para disfrutarla, y si es en familia, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario