jueves, 1 de junio de 2017

La salud dental de nuestrxs peques

  Hoy empiezo con una suposición: todxs lxs que me leéis tenéis dientes. Y os los lavais cuando y sobretodo, como toca.

  A los bebes, les suelen salir los dientes a partir de los 6 meses (sé que a algunxs antes, y a otrxs, como a Eyre, después)

  Entonces, resulta bastante evidente que a ellxs también tenemos que lavarles los dientes desde el principio para prevenir caries, aunque aún hayan muchos desinformadores por ahí que digan que no es necesario.

  Para todos aquellxs que "aterricéis" en el mundo de la mater-paternidad, informaros de que aquí en España hay asociaciones de cada una de las especialidades médicas habidas y por haber. Estas asociaciones nos sirven, y mucho, a aquellos que no nos conformamos con lo que nos suelta el/la pediatra de turno recién salido de la caverna. Es una manera de consultar información veraz y muy investigada (y, sobretodo, actualizada)

  Lxs odontopediatras, como especialistas en el cuidado de los dientes de nuestrxs pequeñxs, están agrupados en la Asociación Española de Odontopediatría. Estos profesionales, se dedican a investigar y mejorar los protocolos de la higiene bucodental de lxs peques.

  Y digo todo esto porque en enero (si, hace unos 5 meses) actualizaron el protocolo de prevención de la caries infantil. En él se establecen las pautas a seguir por parte de los padres y/o cuidadores en cuanto a la higiene dental se refiere.

  A modo de resumen (el protocolo completo lo tenéis aquí) os dire que:

-A partir de la erupción del primer diente, tenemos que lavarles los dientes con un cepillo adecuado y pasta de mínimo 1000ppm de flúor después de cada comida.

-La cantidad de pasta tiene que ser la equivalente a un grano de arroz ("raspar" el cepillo sobre la pasta).

-Tenemos que lavarles nosotrxs los dientes para asegurarnos de que se haga de la forma correcta. No vale que sea el/la peque quién se los "lave"

  Pero esta tarea no hay que hacerla de cualquier manera, ya que como en nosotrxs, el no hacerlo "como toca" es, como diría mi padre "estar refredat i gitar-te en ta agüela" (estar resfriado y acostarte con tu abuela) o lo que es lo mismo, que no sirva para nada.

  Para explicaros el "cómo", osea, la forma correcta de cepillarles los dientes de forma efectiva, quién mejor que una odontopediatra actualizada y profesional (a la par que atenta y simpática) como Irene Iglesias para explicarlo. Os dejo un enlace a su blog donde explica todos los pasos a seguir y recomendaciones muy interesantes al respecto (os animo a "trastear" por todo el blog, tiene entradas muy interesantes)

  Ahora bien, ¿de qué sirve todo esto, si ni siquiera los fabricantes de pastas dentales se actualizan? ¿de qué nos sirve saber esto si lxs pediatras dicen que "da igual", que eso son "tonterías" de los odontopediatras? (digo yo, que cada especialista sabe de lo suyo, pero lxs pediatras, en general, se aventuran en especialidades que no les competen para nada)

  En las farmacias y/o grandes superficies, es complicadísimo comprar un gel dental con dicha concentración de flúor sin que, o te traten de "madre-loca-que-va-a-envenenar-a-su-hijx", o tengas que pedir una pasta para adultos.

  Es muy muy frustrante estar actualizada y que los profesionales te traten de loca...

De hecho, el farmacéutico del barrio, después de (por fin) darme el dentrífico que pedía, me dijo: "si te llevas esta pasta que es para mayores, es bajo tu responsabilidad". Claro que es mi responsabilidad como madre cuidar lo mejor posible de Eyre, y en este caso, de sus dientes. Pero señor, SU responsabilidad es saber lo que vende, y conocer las recomendaciones de cada producto.

  Así es que, modificando lo que me dijo os diré: "Es nuestra responsabilidad tambien estar informadxs y hacer las cosas con nuestrx hijxs de la mejor forma posible"


No hay comentarios:

Publicar un comentario