jueves, 8 de junio de 2017

El colecho

  Si nos hubieran preguntado antes de nacer Eyre si íbamos a colechar con ella, cláramente hubiera respondido que no, qué atrocidad dormir con un bebé.

  Pero resulta que opinar cuando no eres ma-padre a parte de fácil, es peligroso y ridículo... Porque te acabas "tragando" la mayoría de tus opiniones de sabelotodo licenciadx en opinología molecular.

  El colecho, para quien no lo sepa, es, básicamente, compartir la cama de los padres con el bebé. Pero aunque sea algo muy "simple" no lo es tanto. Requiere, ante todo, de unos requisitos de seguridad fundamentales que han de cumplir los adultos.

  Estos requisitos son:
-No padecer obesidad.
-No ser fumadorx (ni delante ni detrás del bebé, ni dentro ni fuera de casa)
-No consumir drogas ni alcohol (parece obvio, pero por algo lo dirán los expertos...)
-No tomar medicación que produzca somnolencia

  La cama, por su parte, también tiene que tener unas características básicas:
-Nada de edredones
-Nada de cojines rodeando al bebé, ni peluches, ni "chichoneras", ni nada de este tipo (en realidad, esto sirve para todos los ámbitos del bebé, no sólo para dormir)
-Sábana bajera sin holgura

  Cumpliendo estas "normas" se puede practicar un colecho seguro.

  Los beneficios son innumerables:
-Favorece el apego
-Facilita la lactancia materna (dar de mamar tumbada sin prácticamente despertarte ayuda mucho a no morir de sueño)
-Ayuda con las distintas etapas de maduración del sueño del bebé
-Les crea seguridad
-Se ha demostrado que ayuda en el desarrollo afectivo e intelectual de lxs peques.
-Ayuda al descanso general de la familia (ideal para cuando los papis tienen que madrugar o llevan turnos)
-Siguiendo unas recomendaciones básicas, no supone un peligro de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)
-Etc.

  Y diréis: ¿por qué si tiene tantas ventajas, erais reacios a dormir con Eyre?
  Pues por prejuicios, por las "bolas" de: se acostumbrará y no os la quitaréis de encima (con 15 años no me veo a Eure queriendo dormir con los papis), si dormís con ella no podréis mantener relaciones sexuales, no descansaréis, etc.

  Pero Eyre nació y no soportaba la cuna, y sus tomas nocturnas eran interminables... Y por necesidad, y por nuestra salud mental y física nos la "metimos" en la cama. Y a día de hoy, es de las decisiones mejores que hemos tomado como padres...

  Desde aquí, no es que os anime a colechar con vuestrxs hijxs, pero sí que os digo que os dejéis de prejuicios, y no hagáis caso a falsos mitos. La mejor opción, sin duda, siempre será la que traiga un bien común, tanto para el descanso de los padres como de lxs hijxs. Así que si vuestrx peque no soporta dormir en la cuna, o la lactancia nocturna se hace casi imposible, ¿por qué no probar con el colecho?



  En este enlace tenéis un artículo de la psicóloga Mónica Serrano sobre el colecho y sus beneficios. Muy recomendable su lectura.
  Os recomiendo también, el canal de Youtube de Alberto Soler, psicólogo, y en este caso particularmente su video sobre colecho y sueño infantil.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho! Yo tampoco pensaba que fuera a practicar colecho y lo practicamos ya en el hospital, pa que veas... Y como dices, eso de que no te los puedes quitar de encima...Ojalá fuera verdad! Mi hija de casi 15 años ya hace unos cuantos que no quiere ni que la acompañe a su habitación, así que con el peque me aprovecharé mientras quiera estar con nosotros y lo disfrutaré al máximo! Un abrazo buenrollero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la maternidad me he dado cuenta de que no se puede planear nada o casi nada...ni casi el dia a dia...y con el dormir, el cómo llevar a lxs peques, etc menos... El colecho empezo como algo "obligado" o casual y ahora es parte fundamental de nuestras vidas 😊

      Eliminar