jueves, 23 de marzo de 2017

El "Por qué" de no llevar a Eyre a una escuela infantil

  Aviso para navegantes: Todo lo expuesto a continuación son vivencias y opiniones personales, además de información contrastada. No pretendo en ningún momento ni ofender a nadie ni dar lecciones de nada.

  Desde que Eyre tiene pocos meses, ¿qué digo? desde antes de nacer, mucha gente ha ido sacándonos el fantástico tema (con mayor o menor respeto y acierto) de las escuelas infantiles con preguntas del tipo "¿Cuándo llevaréis a Eyre a la guardería?" o "¿Llevaréis a Eyre a la guardería no?" Como si de un hecho impepinable y absoluto se tratara el tener que llevar a los bebés al cole antes de los 3 años.
  Normalmente no nos esforzamos mucho en responder (nos hemos dado cuenta que los que siguen las normas no escritas de la crianza "oficial" no son muy abiertos como para explicarles nuestras razones) pero cuando ya te has oido todos los pseudo-argumentos a favor de las escuelas infantiles cien mil veces, pues te apetece contestar. Y como son tantísimos a los que responder, pues he decidido hacerlo en un post.

  El motivo principal, es, como muchos sabéis que yo no tengo trabajo fuera de casa actualmente, por lo que no tenemos la necesidad de que nadie cuide de Eyre.
  Esto nos permite criar a la peque como entendemos que es lo más adecuado para un bebé de su edad. Nosotros vemos fundamental la crianza con apego, con unas figuras claras de seguridad y referencia. Y eso, entendemos que donde está es en casa.

  Ante las preguntas inquisitorias de por qué no la llevamos a la guarde (perdonadme las maestras, sé que no se llama guardería, pero es por coloquializar...) contestamos siempre que no queremos, que la escolarizaremos a los 3 años cuando empiezan el cole. Y entonces, todas esas personas que nunca se meten en nada, que respetan todas las decisiones, etc empiezan a bombardearnos con respuestas del tipo (ellos bombardean, yo les desmonto el argumento):

- "Estáis siendo muy egoístas, en la escuela infantil se socializan y conocen muchos amiguitos" Egoísta sería yo si estando su madre para criarla, la llevaramos a un sitio para que la cuiden otros y así poder "descansar" de niña. Además, pongamos que la llevamos a una escoleta, conocerá niños que una vez cumplidos los 3 años probablemente no volverá a ver. ¿Dónde está el hacer amigos? ¿Socializarse? Según la RAE, socializar es "Hacer vida de relación social" social, sociedad, personas, sus padres, yayos, amiguitos del parque, primos... ¿Eso no es socializar?
- "Pero es que en la guardería (perdón otra vez) se inmunizan de enfermedades". ¿Cuántas veces se resfría, coge boca-manos-pies, gastroenteritis, bronquiolitis,etc un niño en su paso por la escuela infantil? Ya veo la inmunidad... De hecho, en las edades en las que se suelen llevar a los peques a las escoletas aún no tienen el sistema inmunitario maduro del todo, y por eso enferman tanto, porque entran en contacto con otros niños igual de inmaduros y con virus y bacterias que campan a sus anchas. Y en contra de lo que quieran pensar algunos, que un niño se tire todo el curso pasando de una enfermedad a otra, no es bueno, si no todo lo contrario. Os pongo el link de la AEPED donde hablan de enfermedades que se pueden coger en las escoletas, y muchas de ellas, son virus, infecciones, etc que se pueden coger reiteradamente.

  Además, es importantísimo que sepáis, que no tenemos a Eyre en una burbuja (tenemos gato en casa, pasamos casi todos los días en el campo en contacto con tierra, pájaros y demás cosas naturales, tiene contacto con niños, etc) y puede "pillar" cualquier cosa como todos.
  Una pregunta que yo les haría a esos padres que creen en la inmunidad sería: ¿Cuántas veces ha de resfriarse o coger el boca-manos-pies para que se inmunice? ¿Hay un número concreto de veces tras las cuales habréis creado un súper héroe?
- "Chica si...llevala a la guardería y así tú puedes descansar". No es que no quiera descansar, pero, ¿En serio? Ten hijos para que te los críen otros mientras tú descansas. Así va el mundo.
- "Es que si no, no aprenderá hábitos" ¿Qué hábitos? ¿Comer sano? Con 11 meses, Eyre come sola, empieza a usar cubiertos, come mucha verdura, cereales, legumbres, carne, pescado... Aún no ha probado nada azucarado, ni aperitivos salados, ni zumos... Y he visto menús de escoletas con nuggets, patatas fritas, tomate frito, zumos... ¿En serio eso es comer más sano de lo que come?
¿Lavarse los dientes después de las comidas? Ya se los lava su mami dos veces al día. ¿Lavarse las manitas antes de comer? Ya lo hace (bueno, se las lavo yo, que ella no llega al lavabo) ¿Continúo?
Considero que si a un hijo le dedicas el tiempo (con calidad) que merece, aprenderá todo lo que necesite. El problema viene cuando quieres que hagan otros lo que te corresponde.
- "Es que en la guarde aprenden inglés" Esta es la que más gracia me hace... ¿Qué  salen de la escuela infantil con el B2? Creo que tenemos el nivel suficiente de inglés como para que a los 3 años sepa lo mismo que otro niño...

  Dicho esto, me gustaría hacer una aclaración final:
- Me dirijo a todos esos padres que llevan la bandera del respeto y del "yo-no-me-meto-en-como-crían-los-demás-a-sus-hijos" pero en realidad opinan de todo.
- Si llevas a tus hijos a la guardería, tus razones tendrás, al igual que nosotros las tenemos para no llevarla.
- No tengo esta opinión cuando se trata de llevar a peques a partir de 1,5 o 2 años. En esta entrada me refiero a los más chiquitines.
- Tengo más opiniones al respecto, pero como no me gusta que se metan en nuestra forma de criar, no me meteré yo en cosas que no me incumben. Todo lo expuesto en el post, son respuestas a "ataques" reales. No seré yo la que empiece nada.
- Siento francamente si he ofendido a alguién, pero comprended que cuando llevas muchas "charradas" así escuchadas, al final respondes.
- No critico a quien lleva a sus hijos al cole a edades tan tempranas, sólo respondo a los mitos que se usan para justificar esa decisión. Créeme, si llevas a tus hijos a la guarde, aunque no esté a favor, no voy a tratarte de mal padre ni nada. Tus razones tendrás, y son respetables. Respétame tú a mí.


  Me gustaría por último reproducir una frase que decimos mucho en casa Súper Papi y yo: Cada padre elige la mejor forma de criar a sus hijos, y esa manera, a no ser que implique un daño para el niño, seguro que será la mejor.



1 comentario:

  1. Sobretodo respeto, solo pedimos eso y que nadie nos de consejos que debamos de imponer en nuestra forma de crianza.

    ResponderEliminar