jueves, 2 de febrero de 2017

¿La maternidad hace que pierdas calidad de vida?

Recientemente, la periodista Samanta Villar (conocida sobre todo por el programa 21 días) ha dado unas declaraciones que como poco llaman la atención por su "claridad".
Para no liarme, he recogido varias de sus declaraciones (un copia y pega, vaya...) y así puedo opinar sobre cada una de ellas sin irme por las ramas...
Antes de todo, quiero decir que en general esta señora con sus declaraciones me ofende profundamente. Me ofende porque dudo enormemente que sepa 100% de lo que habla, dudo que sea ella la que se ocupe 24 horas de sus hijos y porque, ¿qué pensarán esos niños cuando lean lo que dijo su madre de ellos?
Ahí van las "perlas" que más me han sorprendido:

1- "Hay un relato único de la maternidad como un estado idílico, que no coincide con la realidad y estigmatiza a las mujeres"  Creo entender a que se refiere Samanta con esta frase, pero lo que veo es que no tiene muchas madres "reales" alrededor... Si las tuviera, ya le habrían contado antes de tener a los bebes las noches sin dormir, el cansancio, etc. Simplemente es lo que pasa cuando vives en un mundo multicolor, que de repente, cuando te ves con ojeras y un moñete a lo "choni" te das un batacazo. No le quito razón en que las espectativas pueden distar mucho de la realidad, pero si de verdad creyó el cuento de que la maternidad era como en las películas o como en los anuncios de leche de fórmula, entiendo que el golpe ha sido enorme.

2- "Tener hijos es perder calidad de vida" "yo no soy más feliz ahora que antes" "hay momentos que dices:son preciosos. Una cosa no quita la otra"
¿Por dónde empiezo? Si yo fuera uno de sus hijos, al enterarme de lo que opina mi madre, pediría el divorcio (¿eso se podrá?)
Que pobre es esta chica para pensar que sus hijos le han quitado calidad de vida... Claro, si pensamos en salidas nocturnas, sexo sin límites con tu pareja, falta de tiempo para hacerte tratamientos faciales, viajes, etc. Pues perdona, pero sólo decirte que si basas la calidad de tu vida en estas cosas, me das mucha pena... Creo que no descubro el fuego si digo que un bebe (a no ser que sea mudito y no de malos ratos) te "quita" tiempo para todo lo superfluo y desenfadado de la vida. Te cambia directamente tu existencia. Pasas de poder dedicarte a ti misma un dia (o los que quieras) a tener que cambiar tus prioridades y a partir de ese momento en el que sois uno más, siempre será él/ella el primer@.
Si no estás dispuesta a eso, ¿para qué eres madre?

3- "La dureza, las dificultades extremas, los inconvenientes insoportables y el sacrificio estratosférico" "nadie te cuenta lo que es en realidad la maternidad y tomas una decisión engañada" 
¿En serio nadie le dijo que esto no era fácil? ¿o si alguien le avisó, no le creyó? Sea como sea, usar la palabra "sacrificio" hablando de lo que has dejado de hacer por tus hijos me parece cruel y con un futuro muy lleno de rencores. Creo que para ser padre, hay que ser generoso, y si algo te cuesta dejarlo por tus hijos, mejor no lo dejes, te agradecerán toda la vida que no les eches en cara "ese sacrificio estratosférico" que tuviste que hacer por ellos.

4- "Lo mejor es ser tía"porque "es lo más cercano a la madre" (pero no lo eres) pero se ahorra "el dolor físico del agotamiento y el hundimiento moral de decir: no puedo más!"
Toma ya doña generosidad... Si tan fantástico es ser tía (que lo es, tengo 3 sobrinos y son increibles) haber seguido siendo solo tía. Ahora, te hubieras perdido esas miles de sonrisas al despertarse, esos lloros pidiendo tu contacto, esos baños, esos todo lo que te da un hijo... Por otra parte, permíteme que dude de cuanta carga llevas a tus espaldas...me pregunto cuantos baños fregarás en los ratitos que te dejan, cuántas comidas prepararás con una mano en los fogones y la otra entreteniéndolos...

5- He dejado la mejor para el final... "Ahora es demasiado tarde, ahora soy madre y hay que apechugar" 
Apechuga, apechuga... Claro que es tarde... Ojalá alguien te hubiera parado los pies... Si te parece normal que esto tengan que verlo tus hijos..  En fin...

Y, ¿sabéis qué creo que es lo peor? Que todo esto lo ha escrito para el libro, no porque lo piense, sino porque el morbo vende, y si escribe que está feliz aunque duerma poco, que a veces cree que no llega, pero que de todas todas no cambia a sus hijos por nada, y que no se arrepiente, eso no vende... Pero si que espotrica de la maternidad haciendo un ejercicio de populismo barato para que muchas madres digan "ay...te entiendo..." con las ojeras por los suelos... Y para que otras se lo compren por el morbo de contradecirle y enfadarse con ella.
En definitiva, pienso que lo triste del asunto es que al fin y al cabo ha hablado fatal de lo que supone tener a sus hijos en su vida por dinero. Siempre el mísero dinero.

Porque querida Samanta, un hijo te "quitará" mucho, pero lo que te da, no lo paga ni todo el dinero que ganarás con tu libro.


PD: Las declaraciones que he utilizado, las he sacado del mismo artículo que he "linkeado" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario