Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

¿Que hago si mi hij@ no es como los de los libros?

  Todos los días leo artículos y escucho conversaciones en los que se habla de distintos temas sobre maternidad como si de dogmas se trataran...

  Como si la maternidad fuera La Maternidad, una sola, única,sin variantes.
Si los adultos no paramos de decir que cada persona es un mundo, ¿qué nos hace pensar que todos los niños son iguales? ¿qué todas las mujeres somos iguales?
Y ahí vienen las frustraciones, los "chascos"...

  Cuando estaba embarazada, recuerdo leer "todo" acerca del embarazo y del parto. Y NADA es como te cuentan (quizá,ese embarazo "tipo" y ese parto ideal existan"
Pues con la maternidad y los bebés igual...

  Cuando nació Eyre fue un desastre en este sentido. El primer mes fue un lloro contínuo (padecía de cólico del lactante, un día escribiré al respecto)
Así es que ante la poca información que nos daba nuestra pediatra, empezamos a leer al respecto.
Vimos tutoriales sobre masajes para bebes que iban bien para la tripita y para relajarlos. A Ella no le relajaba (y hoy por hoy tampoco) nada. Y decíamos "¿qué estaremos haciendo algo mal,que no funciona lo que se supone que funciona a todos?"

  A raiz de sus cólicos, decidimos hacer colecho porque necesitábamos descansar y Eyre no quería de ninguna de las maneras dormir en la cuna. Pues bien, leimos libros, artículos, etc que hablaban de técnicas para que durmiera en su cunita (no Stivill) y nada... (que ahora estamos encantados de colechar con ella pero en ese momento fue más el tema "qué dirán" que otra cosa...

  Eyre es una peque tremendamente demandante (a todos aquellos a los que les apetezca decirme aquello de "eso es porque la habeis malacostumbrado" les digo que gracias, guardaré su opinión para cuando me importe) desde que nació ha querido brazos, nada de carro, pecho continuamente (qué hago con las recomendaciones prehistóricas de "cada 3 horas"?)... Eso en los manuales no aparece (bueno, ahora con el tema de la crianza natural sí...)

  Entonces ¿qué hago si mi hij@ o mi maternidad (o ambas) no es como en los libros? Nada. Bueno sí, puedes hacer algunas cosas que básicamente se resumen en dos:
-Dejar de leer manuales sobre crianza (hasta hace nada no existían, y la especie no se ha extinguido...)
-Hacer más caso a tu bebe y menos (o nada) a los licenciados en opinología.

  Siguiendo estas dos pautas básicas nadie tiene asegurado un camino fácil (nadie dijo que iba a serlo) pero al menos permite disfrutar de la maternidad con sus luces y sombras.

  Y ahora viene el momento en el que alguien que me conozca bien me diga: "¡pero si te has leido todos los libros de Carlos Gonzalez!" "si siempre estás diciendo:ha salido un estudio que dice que..."

  Pues sí, me encanta leer. Antes leía 50 sombras de Grey y ahora leo Se me hace bola de Julio Basulto. ¿Qué le vamos a hacer? Leo para aprender, sin obsesionarme si Eyre no hace esto o aquello (en los manuales pone que los dientes salen a partir de los 6 meses, a ella le han empezado a brotar a los 8 meses, ¿tendrá algún problema?)

  El secreto reside en tener claro que los autores de los libros han tenido y criado a sus hijos (¿1, 2, 3, 4?) no a toda la humanidad. Y si son especialistas en psicología infantil o pediatría, nuestro hijo puede ser el que se salga de la norma. Y no creo que pase nada, a no ser, claro está, que exista algún problema.

  En definitiva, como dice mi querido maridín: "Cada xiquet és un mon" (cada niño es un mundo) y como tal, si los autores hubieran tenido que escribir un libro por cada "mundo" apañados iban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario