Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

Introducción del huevo en la alimentación complementaria

  En el anterior post en el que hablaba sobre el Baby Led Weaning, os comentaba que cada alimento deberíamos introducirlo durante 3 días seguidos para descartar alergias (en realidad esto debería ser así independientemente del método elegido)
  Mención a parte merece la introducción del huevo. Por sus características tan especiales, supone uno de los alimentos con más probabilidad de alergia y con las reacciones más delicadas. Además, al ser un producto que se utiliza para infinidad de elaboraciones, conviene tener muy identificada la alergia en caso de que la haya.

  En la página web de la Sociedad Española de Inmunología y Alergia Pediátrica (SEICAP) podéis leer información detallada acerca de los componentes del huevo y sus reacciones alérgicas.
  Sobre la edad más adecuada para su introducción, la AEPED, recomienda que a partir de los 10 meses sería lo adecuado (podéis consultar el documento aquí) Por otra parte, la SEICAP indica que no hay evidencias para retrasar la introducción de alimentos para evitar alergias. Por su parte, la Generalitat Catalana sólo indica que la introducción sea de los 6 a 12 meses (la mejor guía que he leido, la más completa y actualizada) Según la pediatra de Eyre, a partir del año. Todo esto me lleva a una conclusión: sin duda existe una fuerza sobrenatural que clasifica a los niños en función de las probabilidades de padecer alergias en pediatras más actualizados o menos. Y sobretodo, en Cataluña los niños no nacen con un calendario bajo del brazo.

  Otro hecho entorno al que nadie se pone de acuerdo es en las pautas a seguir para su introducción. Las distintas pautas que podemos encontrar son las siguientes (igual me dejo alguna, pero considero que estas son las más comunes):

- Darle directamente una tortilla
  La tortilla (al igual que el huevo en bizcochos) se considera huevo poco cocinado. Además, contiene la clara y la yema juntas. Teniendo en cuenta que existen alérgicos sólo a un componente del huevo, o que incluso toleran sólo un poco de yema o clara, y que también existen alérgicos en función del grado de cocción... ¿Alguién me explica, a qué tiene alergia un niño que leha dado reacción una tortilla?
Para lxs que piensen que tengo demasiado como referentes a Julio Basulto (nutricionista-dietista) o a Carlos González (pediatra) y que para mi lo que digan "va a misa" sepan que ellos recomiendan esta manera.

- Darle una yema cocida diaria durante una temporada y luego, dar una clara diaria otra temporada. 
Esta es una recomendación bastante desactualizada (esta se la dieron a mi madre en su día y es la que me dieron a mi) pero reconozco que aunque la veo exagerada, la veo más adecuada que la de la tortilla.

- Introducción fraccionada y progresiva 
Esta manera de introducir el huevo en la dieta de los peques, sin duda es la más costosa pero la más segura. Se basa en ir aumentando peogresivamente la exposición a las distintas partes del huevo y a sus distintas maneras de cocción. De esta manera, podremos identificar en caso de reacción, el agente causante, sin tener que volver a exponerle al bebé y sabiendo la tolerancia que tiene.
  Las pautas a seguir serían:
· Primero introduciremos la yema cocida (mínimo 20 minutos a 70°C para eliminar riesgo de salmonela). El primer día le daremos 1/4 de yema, el segundo día 1/2 yema, el tercero 3/4 y el cuarto día una yema entera.
·Si no ha habido reacción, pasaremos a introducir la clara de la misma manera que hemos dado la yema (muy cocida 1/4,1/2,3/4 y entera)
·Si todo va bien, el noveno día ofreceremos un huevo cocido entero para ver si tolera la mezcla de ambas partes.
·Por último, daremos tres días tortilla muy muy cuajada (cada día daremos un poco más)

  Haciéndolo de esta manera podremos detectar alergia a la yema, a la clara, a las trazas, a todo el huevo, al huevo poco cocinado, etc.
  Sé que ahora es el momento de "¿12 días comiendo huevo? Yo se lo di directamente y no pasó nada" Pues genial que no le pasara nada a tu hijx, pero como hubiera tenido una reacción alérgica...

  Quien sepa lo que es una reacción alérgica con anafilaxia, o tenga una alergia a algo tan "inofensivo" como una manzana (para los que no lo sepáis, soy como Blancanieves, que una manzana se me puede llevar por delante) comprenderá la importancia de ir con cuidado en la introducción de alimentos (y no dar una papilla de una manzana, una pera y medio plátano a lo loco todo junto)

  Muchos pediatras dicen que si no hay antecedentes de alergias en la familia no es preciso ir con cuidado en las introducciones. Sólo decir que en mi familia soy la primera alérgica a la manzana (y a la pera y a los frutos rojos y a casi toda la fruta) lo que me da que pensar que no son hereditarias.

  Si conocéis mis alergias habréis podido deducir qué método elegimos nosotros en su día. Por su seguridad y por poder aislar el elemento al que le tuviera alergia, elegimos la introducción fraccionada y progresiva.

  Nuestra experiencia ha sido muy buena, ya no sólo porque Eyre no ha mostrado ninguna reacción adversa, si no porque también hemos podido comprobar qué parte del huevo es la que más le gusta (en este caso, para llevarme la contraria, le encanta la clara)

  A continuación, voy a contaros resumidamente cómo nos fue la introducción y qué trucos seguimos para asegurarnos de que comiera.
  Eyre empezó todo este proceso alrededor de los 8 meses, ya que teníamos introducidos muchos otros alimentos y podíamos hacerle cada día algo que le gustara para mezclarselo con el huevo.

- El primer día, le cociné unas croquetas de quinoa y le mezclé con todos los ingredientes el 1/4 de yema.
- El segundo día, hice espaggetis integrales con verduras y la yema deshecha, de manera que quedaban impregnados.
- El tercer día, mezclé los 3/4 de yema con lentejas y verduras para hacer hamburguesas.
- Cuarto día de yema: Este día se comió media yema mientras preparaba la comida (le encanta picotear de los ingredientes antes de poner la mesa) y la otra media mezclada con una paellita de verduras.
- El día que empezamos con la clara, hice macarrones gigantes (seguro que tienen un nombre más italiano que desconozco...) rellenos de brócoli, puerro y la clara desmenuzada.
- La 1/2 clara se la mezcle con aguacate para untarlo en pan para desayunar.
- Los 3/4 de clara, simplemente se los comió a "palo seco" antes de comer.
- La clara entera se la di en potaje viudo de garbanzos, con patata y cebolla rehogadas.
- Cada día grababa un video mientras comía, menos el día que tocaba el huevo entero, que literalmente desapareció en lo que tardé en darle al botón "REC". Simplemente, le encantó, con un chorrito de aceite de oliva.
- La tortilla le costó más... Al hacerla tan cuajada queda muy seca y no le gusta mucho, pero mezclándosela con arroz un día, lentejas otro y metida en pan el tercero, superamos la "operación huevo" con éxito.

  Para finalizar con el post, me gustaría daros alguna recomendación desde mi humilde experiencia y en base a la información de la que dispongo:
· Como ya he dicho antes, el huevo tiene que estar muy cocido (mínimo 20 minutos desde que empieza a hervir) Hay que asegurarse de poner suficiente agua.
· Una buena manera de asegurarnos de que coman lo correspondiente cada día, es mezclárselo con comidas que les gusten.
· Para evitar el exceso de proteínas, los días que tome huevo, no le daremos ni carne ni pescado.
· Aunque podemos hacer pausa entre cada parte de la introducción (siempre que no introduzcamos nada nuevo entre medias) yo aconsejo hacerla seguido, ya que puede hacerse eterna si hacemos pausas.
· Cada día coceremos un huevo distinto (no vale darle hoy el cuarto de yema del mismo huevo que le daremos mañana la mitad)
· Para hacer bien cuajada la tortilla, la pondremos en una sartén a fuego bajo y la taparemos.
· Debido a las posibles reacciones, esos días mejor comer más temprano, por si le diera una alergia tardía.

  Reconozco que a priori parece un proceso complicado y demasiado largo para ser sólo un alimento, pero si reflexionamos acerca de las posibles consecuencias de introducir brúscamente el huevo, creo que se disipan las dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario